Benito Pérez GALDÓS (1820-1920)

Benito Pérez GALDÓS (1820-1920)

Este año celebramos el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, autor de los Episodios Nacionales, Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta, Misericordia, Miau… Difícil referirse a él con pocas palabras, imposible no celebrar cada párrafo de su narrativa, tan extraordinariamente original como cervantina, o no disfrutar de sus vívidos relatos, o no sorprenderse con la modernidad de sus atinados retratos individuales y colectivos. Pero lo intentaremos: Galdós representa la gran aportación hispánica a la novela europea del siglo XIX.

Recogemos aquí una cita del escritor Antonio Muñoz Molina a propósito del más representativo autor del Realismo Español, y un párrafo de una de sus magistrales novelas: Misericordia.

 

«No hay en las literaturas hispánicas un proyecto narrativo que pueda compararse al de Pérez Galdós-en su ambición, en su complejidad, en su amplitud, en la calidad sostenida de su escritura, en la fuerza inventiva, en la perspicacia y la hondura de la observación-. La capacidad abarcadora de Galdós solo se mide con la de Balzac, Dickens, Zola, Tolstói….» Antonio Muñoz Molina (Prólogo a la edición de la RAE de Misericordia de Pérez Galdós.

 

«Las adversidades se estrellaban ya en el corazón de Benina, como las vagas olas en el robusto cantil. Rompíanse con estruendo, se quebraban, se deshacían en blancas espumas, y nada más. Rechazada por la familia que había sustentado en días tristísimos de miseria y dolores sin cuento, no tardó en rehacerse de la profunda turbación que ingratitud tan notoria le produjo; su conciencia le dio inefables consuelos: miró la vida desde la altura en que su desprecio de la humana vanidad la ponía; vio en ridícula pequeñez a los seres que la rodeaban, y su espíritu se hizo fuerte y grande… » ( Misericordia. XL)

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *