Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón

La prensa española de hoy publica una triste noticia: la muerte del escritor español Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964-Los Ángeles, 2020).

Hace casi dos décadas de la publicación de La Sombra del Viento, la novela que le convirtió en uno de los mejores escritores en lengua española de los últimos 50 años. Así comienza el relato:

«Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados. Desgranaban los primeros días del verano de 1945 y caminábamos por las calles de una Barcelona atrapada bajo cielos de ceniza y un sol de vapor que se derramaba sobre la Rambla de Santa Mónica en una guirnalda de cobre líquido. —Daniel, lo que vas a ver hoy no se lo puedes contar a nadie —advirtió mi padre—. Ni a tu amigo Tomás. A nadie. —¿Ni siquiera a mamá? —inquirí yo, a media voz. Mi padre suspiró, amparado en aquella sonrisa triste que le perseguía como una sombra por la vida. —Claro que sí —respondió cabizbajo—. Con ella no tenemos secretos. A ella puedes contárselo todo. Poco después de la guerra civil, un brote de cólera se había llevado a mi madre…»

Intriga, suspense, novela histórica y  relato costumbrista; una bellísima historia de amor, y esa excepcional metáfora del Cementerio de los Libros Olvidados que permanecerá para siempre en el recuerdo de quienes, entre todos los objetos del mundo, amamos, sobre todo, los libros.

DEP Carlos Ruiz Zafón, y reciba nuestro reconocimiento y gratitud por su  legado literario.

 

Ruiz Zafón, C. 2001. La Sombra del Viento. Barcelona, Planeta.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *