León Historia y Patrimonio

This post is also available in: English (Inglés)

León: historia y patrimonio

La ciudad de León cuenta con un riquísimo patrimonio, fruto de su milenaria historia, que incluye bellísimos ejemplos de arte Románico, Gótico, Barroco, Modernista y hasta la posmodernidad del MUSAC. En todos nuestros cursos, y muy especialmente en los de Cultura Española, incluimos actividades y tareas en las que nuestros alumnos tienen la oportunidad de conocer y disfrutar del patrimonio artístico leonés.

CATEDRAL DE LA VIRGEN BLANCA. Es el edificio más emblemático de la ciudad. De estilo gótico francés, empezó a construirse en el S. XIII sobre la anterior catedral románica. La Catedral de León es una joya del arte gótico, con sus arcos ojivales y su bóveda de crucería, pero especialmente por sus vidrieras, construidas entre los siglos XIII y XVI, que confieren al conjunto una extraordinaria y luminosa belleza. La Catedral, templo católico en la actualidad, alberga, además, un museo. La Catedral es visitable en la totalidad de su planta central, girola, claustro, coro y capillas. Durante los meses de octubre y noviembre, se celebra en la catedral el Festival Internacional de Órgano, en el que leoneses y visitantes pueden asistir a los conciertos de destacadas y prestigiosas figuras de la música, en un entorno de extraordinaria belleza e historia.

BASÍLICA DE SAN ISIDORO. La Real Colegiata de San Isidoro es uno de los ejemplos más significativos del románico español. Fue construida entre los siglos XI y XII durante el auge del Reino de León. La basílica tiene un Panteón Real con pintura mural románica de incalculable valor, que es considerada la  Capilla Sixtina del Arte Románico. Su museo, en el interior de la basílica,  alberga muestras valiosísimas del arte medieval y, muy especialmente, el Cáliz de Doña Urraca del S. XI que, según las investigaciones de la medievalista Margarita Torres, es el que, en la Edad Media, se veneró como SANTO GRIAL. Además del museo, son visitables el Archivo, la Biblioteca, la Torre y la Colegiata, que se encuentran en perfecto estado de conservación y ofrecen una intensa vida cultural a lo largo del año.

CASA DE BOTINES. Dos de las tres obras que el arquitecto catalán Antoni Gaudí hizo fuera de Cataluña están en León: el Palacio Episcopal de Astorga y la Casa Botines. Esta última fue construida entre 1891 y 1892. La Casa Botines es un edificio modernista de extraordinaria singularidad y belleza. Su fachada se adscribe al periodo neogótico de Gaudí, y el interior, propiamente modernista, se caracteriza por la innovación en las soluciones técnicas y los trabajos de esgrafiado, vitrales y ebanistería. En la actualidad, además del Museo Gaudí, la Casa Botines es la sede de la Fundación Duero-España.

MUSAC. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León se encuentra en una gran construcción de planta única, obra de los arquitectos Mansilla y Tuñon, quienes, en 2007, obtuvieron por esta obra el Premio Mies van der Rohe de arquitectura, el máximo galardón europeo en este campo. Característico de este edificio son sus ventanales de colores, que representan la imagen pixelada de las vidrieras de la Catedral. El Auditorio Ciudad de León, obra de los mismos arquitectos, está situado a pocos metros del MUSAC.

HOSTAL DE SAN MARCOS. El Convento de San Marcos se construyó como templo-hospital de peregrinos del Camino de Santiago, a orillas del río Bernesga, en tiempos del rey leonés Alfonso VII y gracias a una donación de su hermana, la infanta Sancha Bermúdez. En el siglo XVI, con el edificio medieval en mal estado, se realizó una nueva obra financiada por Fernando el Católico. Sin embargo, el actual edificio no fue construido hasta el reinado de Carlos I. San Marcos es una de las muestras más representativas del Renacimiento Español. En su construcción intervinieron algunos de los mejores arquitectos de la época como Juan de Badajoz, responsable del claustro y la sacristía, Martín de Villarreal, autor de la fachada, una de las más excepcionales muestras del plateresco, y Juan de Orozco, a quien se debe la iglesia. San Marcos ha sido destinado a diversos usos: hospital penitenciario, casa de estudios y prisión militar entre otros. Durante la Guerra Civil, por ejemplo, fue prisión militar. En la actualidad, San Marcos es Parador de Turismo con categoría cinco estrellas. En su interior alberga importantes muestras artísticas: tallas de madera, muebles renacentistas y pinturas de la escuela flamenca y de artistas contemporáneos como Vela Zanetti o Macarrón.

FUNDACIÓN SIERRA PAMBLEY. La Fundación Sierra-Pambley fue creada en 1887 por Francisco Giner de los Ríos, uno de los principales intelectuales de la Institución Libre de Enseñanza. Su finalidad era promover la educación y la cultura. En la actualidad, el edificio, situado en la misma plaza de la Catedral, incluye la Casa Museo Sierra Pambley, cuya decoración es representativa de un hogar de una familia ilustrada del siglo XIX. Además, la Fundación cuenta con la Biblioteca Azucárate y el Archivo de la Fundación. Esta obra sigue desempeñando en la actualidad una importante e intensa labor social y cultural.