León Reserva de la Biosfera

This post is also available in: English (Inglés)

León, el territorio con más Reservas de la Biosfera del mundo

En 1971 la UNESCO inició el programa sobre el Hombre y la Biosfera (Man and Biosphere), abreviatura MaB, cuyo objetivo era conjugar el uso de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del planeta. Como parte de ese programa se definieron espacios naturales denominados Reservas de la Biosfera, representativos de los distintos ecosistemas y elegidos por su interés científico. La función de estos espacios es la de conservar y proteger  la biodiversidad, el desarrollo humano y económico de la zona, la investigación y la educación. Existen 631 Reservas de la Biosfera en el mundo, que constituyen la RED MUNDIAL DE ESPACIOS DE LA BIOSFERA. España concedió en 2001 el PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA a la Red Mundial de Espacios de la Biosfera.
Pues bien, León, con 7 espacios declarados Reserva de la Biosfera, cuenta con la mayor concentración de ellas; más que Inglaterra o Suiza.

En THINK IN SPANISH organizamos rutas de fin de semana para conocer algunos de estos espacios naturales privilegiados por su naturaleza, por su biodiversidad y por sus ancestrales modos de vida.
Las siete Reservas de la biosfera leonesas son:

  • PICOS DE EUROPA
    León comparte con Asturias y Cantabria un conjunto extenso de montañas calizas que se dibuja en gargantas, valles altos, paredes, laderas y torres donde la porosidad de la roca absorbe el agua y produce un sistema kársico de inmenso valor científico y espeleológico. En sus bosques se albergan casi el 90 por ciento de las especies de la Península Ibérica.
    En la parte leonesa y, entre los valles de Sajambre y Valdeón, hay pueblos bellísimos donde encontramos ejemplos de arquitectura tradicional
  • VALLES DE OMAÑA Y LUNA
    Estos valles se encuentran al noroeste de la provincia en la cadena montañosa que separa la cornisa Cantábrica de los Montes de León. En ellos podemos recorrer y observar bosques de abedules, roble meojo, sauces, álamos y alisadas. En Omaña y Luna habitan osos pardos, urogallos, la liebre escoba y el desmán de los Pirineos.
    Los pueblos de Omaña y Luna han tenido como principal actividad la agricultura y la ganadería. Pero también, aunque ahora en declive, tuvo una importancia extraordinaria en esta comarca la minería.
    En otro orden de cosas, en sus pueblos encontramos arquitectura tradicional y muchos ejemplos de arquitectura religiosa de la época Barroca.
  • BABIA
    La comarca de Babia es rica en aguas y verdes praderas que han sido, desde siempre, pasto de su ganadería, principal sector de actividad. En el pasado, los rebaños y la trashumancia fueron típicos de esta comarca. Pero también encontramos allí sus montañas de piedra caliza gris, casi blanca, que rodean sus valles en los que se hayan algunos bosques relictos. Babia es riquísima por si biodiversidad.
    Sus pueblos, San Emiliano, Cabrillanes… ofrecen ejemplos de arquitectura tradicional.
    Incluimos aquí una referencia a una expresión coloquial del español: estar en Babia, que significa estar distraído. El origen se remonta probablemente a la Edad Media, cuando los Reyes de León elegían Babia para su reposo, por lo que, en esos periodos, se alejaban de la actividad de la Corte y los asuntos públicos tenían que esperar.
  • VALLE DE LACIANA
    Está situado al norte de la provincia de León en la cabecera del río Sil. Como Reserva de la Biosfera, su objetivo principal es la conservación de especies como el oso pardo y el urogallo y,  muy especialmente, el desarrollo de  alternativas sostenibles de actividad que sustituyan a la minería en declive. Por su interés turístico y ecológico destacamos La Vía Verde de Luciana, camino que sigue el curso del antiguo tren hullero.
  • ALTO BERNESGA
    En el Alto Bernesga encontramos, entre otros muchos bosques, el faedo de Ciñera de Gordón, espectacular hayedo. Pero, además de la riqueza de su biodiversidad, este espacio natural tiene especial interés geológico por sus yacimientos de fósiles.
  • LOS ARGÜELLOS
    En los Argúellos se unen los valles donde nacen los tres ríos emblemáticos de León: el Bernesga, el Torío y el Curueño. Aquí se encuentran algunas de las montañas más bellas de la provincia de León y parajes privilegiados tanto para la geología como para el turismo de montaña y la espeleología. En efecto, aquí se sitúan las hoces de Vegacervera y las Cuevas de Valporquero, itinerario que visitamos con nuestros estudiantes por la extraordinaria belleza de sus formaciones geológicas.
    Estas montañas nos ofrecen también la ocasión de contar a nuestros alumnos que durante la Repoblación o Reconquista de la Península, tras la ocupación árabe y la caída de Estado Visigodo, sirvieron de refugio a los repobladores medievales.
    Como Reserva de la Biosfera, este impresionante espacio natural incluye bosques de hayas, abedules y robledales. Su fauna está determinada por esa geomorfología a la que aludíamos, así que, en los Argüellos, están presentes quince de las veintiséis especies de murciélagos de España.
  • ANCARES
    Es precisamente el valle de Ancares, en el extremo noroccidental de la provincia de León, el que más atrae a nuestros estudiantes. Al ser una zona montañosa de difícil acceso hasta el siglo XX, se ha conservado su peculiar arquitectura tradicional, sus costumbres ancestrales y sus hablas propias. Su seña de identidad es la palloza, vivienda rudimentaria de planta circular de piedra y techumbre de paja de centeno.

Como actividades de fin de semana, y dependiendo de la estación del año, el equipo de THINK IN SPANISH organiza excursiones para que nuestros estudiantes descubran estos parajes de belleza única donde, además, pueden disfrutar de la gastronomía popular leonesa.